viernes, 2 de enero de 2009

EDUCAR EN TIEMPOS DE CRISIS CON LA AYUDA DEl PROFESOR Enrique Dans.




LAS CRISIS MARCA LA NUEVA TENDENCIA EN NUEVAS TECNOLOGIAS

Las TIC se vuelcan en 2009 en el ahorro de costes
Los analistas reducen previsiones, si bien el sector volverá a crecer este año gracias a áreas como el 'cloud computing' y la virtualización.
Por supuesto, y un año más, la llamada tecnología verde va a estar entre los hits del sector. Alex Cullen, analista de Forrester, recuerda que estos dispositivos y aplicaciones, orientados a un menor consumo energético, ganan relevancia en un entorno de crisis como el actual donde 'cada euro importa'. El experto recuerda que Dell ha logrado un ahorro anual de 1,8 millones de dólares gracias a los ordenadores personales que se apagan cuando no se están usando.

En 2009, el sector estará pendiente de las iniciativas de los Gobiernos destinadas a reactivar la economía. Según IDC, estos apoyos contribuirán a fomentar el crecimiento, y destaca áreas como la salud o la industria energética en zonas como EE UU o Europa.

Las corporaciones también han acelerado su adaptación al entorno de crisis. Uno de estos pasos ha sido la creación de planes de financiación para los clientes, que en 2009 alcanzará uno de sus máximos apogeos. Esta política ya ha sido adoptada por compañías como Hewlett-Packard, Microsoft, Oki, o Fujitsu Siemens.


IDC. El 25% de la población mundial tendrá acceso a internet

En su informe de previsiones para 2009, IDC señala que el número de internautas superará en el mundo los 1.500 millones, la cuarta parte de la población del globo terráqueo. La consultora afirma que el comercio electrónico rebasará los ocho billones de dólares (unos 5,6 billones de euros). La publicidad online, pese a la crisis, seguirá creciendo y, en EE UU, supondrá el 10% del total del mercado. En este sentido, los expertos de IDC prevén un rápido proceso de consolidación en el segmento de las redes de publicidad en internet.

La crisis marca las nuevas tendencias tecnológicas
Las tendencias tecnológicas de este año 2009 estarán marcadas sin duda por la actual crisis económica, según coincide un grupo de profesores del Instituto de Empresa, que un año más ha colaborado con CincoDías en la elaboración de la hoja de ruta de lo que acontecerá en cuanto a las TIC en los próximos 12 meses. Como bien resumen en su exposición, 'más crisis' se traducirá en 'más internet', en 'más nube' (haciendo alusión al término Cloud Computing o computación en red) y en 'más dispositivos de acceso' y, por tanto, más movilidad. Además, coinciden en destacar el empeño que pondrán los responsables de TI de las organizaciones tanto públicas como privadas en la puesta en marcha de proyectos que tengan en cuenta el ahorro en los costes energéticos. Y, todo ello, aderezado por una mayor presencia de la tecnología en la política y una mayor importancia de la educación tecnológica, en gran parte impulsado por el efecto Obama.


Migrar a la nube

Las empresas van a seguir migrando hacia internet, o hacia la nube, cada vez más servicios y aplicaciones que hoy por hoy gestionan internamente, tales como el e-mail o las herramientas ofimáticas. Y ello vendrá propulsado no sólo porque sus propios usuarios (empleados) se lo están solicitando, ya acostumbrados a utilizar a nivel personal este tipo de servicios con mejor accesibilidad y de uso más fácil, como cree García, sino como añade Enrique Dans por el interés en el ahorro de costes debido al impacto de la crisis. 'La gestión externa de estos sistemas va a cambiar, poco a poco, la organización y los objetivos de los responsables de sistemas, atribuyéndoles cada vez más el papel de estrategas', añade García. También Dans cree que todo ello llevará consigo que 'los proveedores de este tipo de servicios y, en general, todo aquel que gestione un centro de datos, adopten soluciones de virtualización'.

No hay comentarios: